Ebanistería Artística

Ebanistería Artística es un Ciclo Formativo de Grado Medio en el que el alumnado se preparan para diseñar y construir muebles de madera en distintos estilos. Todas las técnicas de la madera se ponen en juego para la realización de estos trabajos que te capacitan para el desempeño de una profesión que se mueve entre el diseño, el arte y la artesanía.

A pesar de tratar sobre todo las nuevas tecnologías, en la Escuela de Arte no olvidamos las técnicas tradicionales, que nos permiten recuperar los oficios de toda la vida que aún hoy son solicitados desde diversos ámbitos. La Ebanistería Artística puede aplicarse a la decoración, la restauración y la artesanía.

Como muestra de este interés, presentamos el proceso de diseño y construcción de un mueble con cajones realizado en el Ciclo de Ebanistería Artística. Desde sus inicios como idea y dibujo en el ordenador hasta su acabado final.

Como cualquier proyecto de diseño, la concepción de un mueble es un proceso que comienza por plasmar la idea en un dibujo que debe mezclar lo artístico y lo técnico. Las medidas son muy importantes ya que permitirán el ajuste perfecto de las piezas en el conjunto final.

Las nuevas tecnologías sirven de ayuda en este proceso inicial permitiendo, a través de programas de ordenador como el Autocad, la concreción de las medidas y acotaciones precisas del diseño. También puede previsualizarse el resultado final en tres dimensiones para comprobar posibles errores.

Una vez realizado el diseño, se comienza a construir el mueble con las herramientas apropiadas. Hay que coordinar las herramientas manuales con las mecánicas, para cortar, lijar y preparar cada una de las piezas que componen el resultado final.

Los acabados son igualmente importantes, no sólo por el resultado estético, sino porque termina de proteger la madera que es un elemento vivo. Los barnices requieren un cuidado especial y una técnica precisa de aplicación.

 

 

Plan de Estudios del Ciclo FormativO en PDF

   
 

Distribución horaria de los módulos impartidos en el centro educativo
Real Decreto 694/1996, de 26 de abril, por el que se estable el currículo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de las Artes Aplicadas de la Escultura. (B. O. E. nº 125, de 23 de mayo)